Los camiones deberán circular por la derecha y sin adelantar en la AP-7 todos los fines de semana y festivos de 2024

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña recoge la Resolución del Servicio Catalán de Tráfico que fija las restricciones a la circulación de camiones durante el ejercicio 2024. En este sentido, la gran novedad del texto está en que el mismo establece la obligatoriedad de que los camiones circulen por la derecha y sin poder adelantar en la AP-7 durante todos los fines de semana y festivos. Lo que antes se establecía en las ‘Notas Genéricas de Limitaciones’ ahora es una obligatoriedad con carácter general.

En otras palabras, la circulación de los camiones por el carril de la derecha y sin adelantar en el tramo designado de la AP-7 ya no es una cuestión que se pueda instaurar según de forma temporal o según necesidades del tráfico, sino que pasa a ser una medida que se aplica con carácter general todos los fines de semana y festivos. Además, también se fija una norma similar en la A-2 entre el 3 de enero y el 24 de marzo y entre el 8 y el 29 de diciembre.

La limitación para la AP-7 aplica todos los viernes y domingos en horario de 17 a 22 horas y los sábados en horario de 10 a 14 horas para los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA en el tramo entre Sant Celoni y Vilafranca del Penedés en ambos sentidos. Esta limitación también se aplica en los días festivos vinculados a la Semana Santa, Segunda Pascua, San Juan, La Mercé, Todos los Santos y La Purísima en los citados horarios referidos, ya sea de mañana o de tarde.

En lo que respecta a la A-2, esta limitación se fija entre enero y marzo y durante diciembre en el tramo entre Igualada y Martorell entre las 17 y 22 horas, así como en los casos que exista un carril adicional el sentido contrario, donde los camiones de más de 7,5 toneladas de MMA deberán circular por la derecha, sin adelantar y a 80 km/h. El texto también deja sin efecto las restricciones anteriores en la N-340, C-235, C-35, mantiene las restricciones en las GI-681, GI-682 y C-63 y amplia las mismas en la N-230, C-28. El tramo de la N-240 sujeto a restricciones se ha reducido.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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