El Tribunal Supremo tumba el traspaso de competencias de tráfico de la Guardia Civil a Navarra

El Tribunal Supremo (TS) ha anulado el Real Decreto que certifica el traspaso de competencias en materia de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral de Navarra. Una vez estudiado el proceso, el Tribunal Supremio estima el recurso de la Asociación Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) al entender que, aunque la Comunidad Foral tiene capacidad para asumir sin problema estas competencias, se tiene que reformar la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA) para ello.

Los magistrados concluyen que no cabe emplear un Real Decreto para llevar a cabo el traspaso de las competencias de tráfico de la Guardia Civil a la Comunidad Foral de Navarra al ser esta una competencia no reconocida a Navarra en la LORAFNA ni tampoco estar amparada en su derecho histórico. El tribunal reconoce que Navarra puede asumir las competencias, pero o bien reformando la LORAFNA o bien mediante un traspaso mediante Ley Orgánica, tal y como fija la Constitución en su artículo 150.2.

Teniendo en cuenta que la LORAFNA, en equivalencia a un Estatuto de Autonomía, no incluye título competencial para las funciones que desempeña la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Navarra, los magistrados señalan que hay que comprobar qué competencias de tráfico y vehículos a motor tenía Navarra cuando se promulgo la ley, lo que lleva a una realidad de carácter normativo en el que la competencia siempre ha pertenecido a la Guardia Civil, ejerciendo la Policía Foral una función subordinada.

Teniendo todo esto en cuenta y el papel de colaboración y/o cooperación de Navarra con la Guardia Civil, sin tener las funciones asignadas, los magistrados han rechazado la alegación del Gobierno Foral de Navarra en cuanto a la falta de legitimación activa de la Asociación JUCIL para presentar este recurso. Queda así cancelado el calendario de transición en el que efectivos de la Guardia Civil y la Policía Foral iban a colaborar para completar el traspaso de la citada competencia que tuvo lugar el 1 de julio de 2023, quedando este por el momento anulado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.