La decisión de las principales asociaciones agrícolas de mantener las protestas organizadas en su lucha para mejorar las condiciones del campo hasta el 26 de febrero ha llevado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) a aplicar una exención al cumplimiento de la normativa que regula los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales hasta esa misma fecha con el fin de mantener activa la cadena de suministro y reducir de algún modo el impacto de las protestas de los agricultores en el transporte profesional.
La exención al cumplimiento de la norma es temporal y sólo se podrán beneficiar de la misma los conductores de camión que se vean afectados por los cortes y retenciones que se están dando en las principales vías de alta capacidad por la acción de los agricultores y la marcha lenta de los tractores. Como no puede ser de otra forma, los conductores podrán extender el tiempo al volante siempre y cuando esto no suponga un peligro para su seguridad ni para la del resto de usuarios de la vía.
Hasta el próximo 26 de febrero, al menos por el momento, los chóferes profesionales pueden ampliar el tiempo de conducción diaria de las 9 a las 10 horas y el límite semana de las 56 a las 60 horas. Por su parte, el descanso diario mínimo se puede reducir de 11 a 9 horas, mientras que existe la posibilidad de posponer el inicio del periodo de descanso semanal más allá de seis periodos de trabajo de 24 horas en busca de una mayor flexibilidad para los conductores.
Francisco Aranda, presidente de UNO, ha señalado al respecto: «Se trata de una gran noticia que permite a los transportistas que se ven obligado a interrumpir su actividad con motivo de las protestas puedan asegurar que las mercancías lleguen al destino, evitando algún tipo de desabastecimiento de la población. Valoramos que el Ministerio haya tomado esta medida y pedimos que siga aplicando medidas de contingencia que ayuden a los transportistas durante el tiempo que se prolonguen las movilizaciones agrarias«.