Parecía que se habían calmado las aguas en Francia con las medidas tomadas por el Gobierno para responder a las demandas de los agricultores. Nada más lejos de la realidad. El principal sindicato de los agricultores franceses ha anunciado que van a reiniciar las protestas de forma selectiva ante la lentitud del Gobierno para concretar las promesas que realizó al campo galo hace ya doce días. Por el momento, parece que estas protestas se van a centrar en impedir la actividad a grandes comercios, supermercados e hipermercados.
Con todo, el descontento del sector agrario francés va en aumento y lo que por el momento son protestas destinadas a los grandes comercios pueden acabar siendo nuevas acciones en las vías de alta capacidad de Francia. No es el plan de la Federación Nacional de Sindicatos de Explotaciones Agrarias (FNSEA), pero nada se puede descargar. Por el momento, no hay un movimiento nacional previsto ya que desde el sector agrícola quieren abogar por el espíritu de responsabilidad, siempre y cuando todos cumplan con sus responsabilidades.
La FNSEA pidió a sus afiliados el pasado 1 de febrero que detuvieran las importantes protestas que se habían desarrollado durante dos semanas en Francia, con bloqueos de un gran número de autovías, autopistas y vías de alta capacidad. Las promesas del primer ministro Gabriel Attal calmaron entonces los ánimos, pero desde el sindicato piden que se acelere con los trámites para cambiar la evaluación del uso de pesticidas o que desde Europa se derogue el barbecho obligatorio del 4% de las tierras impuesto por la PAC.
En este sentido, el Gobierno francés debe responder durante esta semana a estas peticiones, ya que desde el sector agrícola del país vecino entienden que hay cuestiones que son de largo recorrido, por lo que conviene iniciar cuanto antes los movimientos para corregir las mismas. Por ejemplo, FNSEA señala que es importante que el tema de la PAC se empiece a tratar antes de las elecciones europeas con el fin de que se puedan tramitar ciertas cuestiones a partir de la resolución de las mismas.