La jornada del martes 13 de febrero ha sido especialmente difícil para el sector del transporte de mercancía por carretera por las manifestaciones y bloqueos de los agricultores, ya que un grupo reducido de manifestantes han conseguido cortar el tráfico en la AP-7, en la provincia de Girona. Un bloqueo, no muy lejos de la frontera con La Junquera, que ha paralizado casi en su totalidad el transporte internacional, con las graves consecuencias que tiene para la actividad. Está previsto que este corte al tráfico se mantenga como mínimo hasta esta noche.
Ante esta situación, la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha llevado a cabo un llamamiento a los agricultores para que eviten este tipo de cortes prolongados en vías de tanta importancia como la AP-7, ya que tras dos semanas de bloqueos en Francia y una en España las empresas de transporte son las grandes perjudicadas. Cientos de camiones quedan atrapados en cada bloqueo en las carreteras que dibujan el eje de nuestra red viaria con pérdidas de más de 500 euros por día y camión.
Desde CETM también reclaman a los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como responsables de garantizar la libre circulación que actúen de forma conciliadora para que, respetando las protestas que llevan a cabo desde el sector agrario, los bloqueos no sean totales y se permita el paso, aunque sea por periodos cortos de tiempo, de vehículos. Al final, el transporte de mercancías por carretera mueve el 96% de los productos que consumimos a diario y es necesario que el transporte pueda funcionar con cierta normalidad para asegurar el suministro de productos básicos.
Lejos de vivirse esta situación que reclama CETM, en varios de los bloqueos perpetrados en las últimas horas se está permitiendo el paso de vehículos de turismos, dejando atrapados tanto a camiones como a furgonetas dedicadas al transporte profesional. Una situación en la que no se tiene en cuenta las circunstancias de los conductores profesionales, una vez víctimas de unas manifestaciones que durante el 14 de febrero afectarán principalmente a las provincias de Sevilla, Granada, Jaén, Cáceres, Toledo, Guadalajara, Cuenca, Palencia, Valladolid, Burgos, Soria y Salamanca.