El Gobierno del País Vasco presenta el calendario de campañas de vigilancia y control del tráfico para 2024

El Gobierno del País Vasco en colaboración con la Ertzaintza y las Policías Locales participantes ha publicado el Calendario de Campañas de Vigilancia y Control del Tráfico del ejercicio 2024. Un calendario que incluye un total de 38 campañas, centradas como es habitual en prevenir, vigilar y sancionar los principales comportamientos de riesgo en carretera. Como también es norma, parte de las campañas orquestadas por el Ejecutivo vasco también pondrán el foco en los colectivos más vulnerables, como pueden ser los motoristas.

La principal novedad en el calendario de vigilancia del País Vasco es que este también incluye el programa de Operaciones Especiales de regulación del tráfico que van a llevar a cabo los agentes de la Ertzaintza con motivo de las operaciones de salida y retorno de Semana Santa, verano y del puente de diciembre. Por lo demás, las campañas de vigilancia siguen el perfil tipo al poner el foco en las distracciones en la conducción, el uso del teléfono móvil, los controles de velocidad y de consumo de alcohol y drogas.

En lo referente al transporte de mercancías y viajeros por carretera se pondrá el foco, además de en estas cuestiones, en el uso del cinturón de seguridad, así como en una serie de aspectos concretos de la actividad. Bajo la vigilancia de los agentes quedarán cuestiones como el peso máximo de los camiones, la correcta disposición y sujeción de la mercancía y de los viajeros, los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales, el tacógrafo y otros asuntos documentales.

A modo de balance, durante la reunión que ha servido para presentar este calendario de campañas de vigilancia y control del tráfico y del transporte se han puesto de relieve los datos del pasado ejercicio. Los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales asociadas realizaron durante 2023 un total de 10.496 controles en los que se supervisaron un total de 210.803 vehículos. En el 9,8% de las mismas se detectó al menos una infracción, cifra un 6% menor que el volumen de infracciones detectadas durante el año 2022.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.