Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), ha señalado que la organización va a impulsar y defender la reforma normativa para que el subsidio por desempleo para mayores de 52 años también incluya a los profesionales autónomos. Desde ATA lamentan que esta cuestión se haya llevado al Congreso sin ningún tipo de negociación para que una vez que se ha tumbado la norma se sienten a negociar. Un trato de segunda para una cuestión que afecta a miles de trabajadores.
Y es que no son pocas las cuestiones que están en juego para los trabajadores en general y los profesionales autónomos en particular, incluidos los que dan vida y sustentan un gran número de empresas de transporte. Cuestiones como la subida del salario mínimo interprofesional por decreto que muchos autónomos y pymes van a tener que aplicar por ley, aunque eso pueda afectar a la viabilidad de sus operaciones. Desde ATA no critican esta cuestión, pero sí que la Administración no actúe como empresa y pague de idéntica forma.
En este sentido, Lorenzo Amor ha dicho estar de acuerdo con la subida de los sueldos que son más bajos, hasta el punto de poner encima de la mesa una subida del 3 o 4% en la fase de negociaciones, pero también se ha pedido que los empresarios y autónomos que también tienen unos ingresos bajos puedan compensar estos incrementos de alguna forma. Una parte que se ha olvidado porque la Administración no está dispuesta a subir las prestaciones que se pagan a estos empresarios.
Pese a que hay otros temas que se trataron durante las negociaciones con los sindicatos, por el momento no se ha avanzado en cuestiones como la reducción de la jornada laboral. Todo en un escenario de fatiga en el mercado laboral, donde las previsiones de crecimiento del 4% se han quedado en un 2,6%. Además, la inflación seguirá siendo alta, por lo que estamos ante un escenario en el que es necesario apoyar a los más débiles, entre ellos el sector primario y el transporte de mercancías por carretera como auténtico hilo conector de la economía nacional.