Las protestas de los agricultores franceses han ido en aumento desde que se iniciaron hace ya casi 15 días, provocando bloqueos en las principales autovías y vías de alta capacidad del país. Ante el riesgo de colapso del país por las acciones contra el transporte de mercancías por carretera, pero también contra enclaves estratégicos como polígonos industriales, centros logísticos, refinerías y otras instalaciones, el Gobierno de Francia ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas para atender a las demandas de los manifestantes.
El Ejecutivo galo, en voz del primer ministro Gabriel Attal, ha anunciado en la Asamblea Nacional que las ayudas de la PAC se pagarán antes del 15 de marzo. Además, también se ha anunciado la creación de un Fondo de Emergencia para los Viticultores, medida estrella dentro del paquete de actuaciones que pretenden proteger al sector agrícola francés contra la competencia desleal. Por su parte, la Comisión Europea ha anunciado que valora la opción de añadir una nueva exención a la norma de los barbechos.
Ante este nuevo escenario, se espera que las protestas de los agricultores franceses puedan ir desvaneciéndose en los próximos días y, aunque no sea del todo así, que la tensión existente se rebaje. En este sentido, el tráfico en las principales vías de alta capacidad del país vecino y en los pasos fronterizos de Irún y La Jonquera se debería normalizar en las próximas horas, al igual que desaparecer los bloqueos que se generaron en los últimos días en las principales vías de acceso a París.
Todavía ayer, martes 30 de enero, había más de una docena de cortes de gran importancia en autovías y carreteras fundamentales en la movilidad francesa como la A1, A4, A6, A10, A13, A15, A5a, N36 y N140. Si bien algunos de estos bloqueos se han disuelto, todavía la situación no se ha solucionado del todo, ya que los agricultores más escépticos no están convencidos de las medidas tomadas y aseguran que continuarán las movilizaciones. Con todo, se espera que estas sean mucho más reducidas y también menos violentas.