Las protestas de los agricultores pueden llegar a España de la mano de Asaja, COAG y UPA

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganadores (UPA) en calidad de grandes representantes del sector agrario español han acordado este martes 30 de enero retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un ambicioso plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo como por parte del Gobierno de España a través de las Comunidades Autónomas. Una decisión que tiene su reflejo en las protestas de los agricultores franceses.

Viendo la repercusión que está logrando el sector agrario francés con los bloqueos recurrentes de autopistas y vías de alta capacidad, las principales asociaciones que representan al sector agrario han decidido retomar las protestas para que se dibujen medidas que ayuden al campo ante la difícil situación actual. Aunque las asociaciones han asegurado que todos los actos de protesta se desarrollarán en el ámbito regional durante las próximas semanas, se reclama que el Gobierno atienda sus peticiones.

En principio, las protestas del sector agrícola español no deberían llegar al extremo de las que se están viviendo en Francia, por lo que las repercusiones reales para el sector del transporte de mercancías por carretera deberían ser muy reducidas. Con todo, si la situación se enquista, con el paso de los días no sería extraño ver marchas lentas de tractores y protestas que sí puedan alterar el normal tráfico de vehículos pesados de transporte en algunas rutas y/o regiones.

Asaja, COAG y UPA demandan que se paralice la negociación de acuerdos como el de Mercosur, la no ratificación del acuerdo con Nueva Zelanda y que se frenen las negociaciones de exportación de ciertos productos con Kenia, Chile, México, India y Australia. Por otro lado, también reclaman la ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los agricultores cubran los precios de producción. Por último, piden soluciones inmediatas para los efectos de la sequía y la Guerra de Ucrania y otros problemas que afectan al sector.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.