El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible da a conocer el Plan de Inspección del ejercicio 2024

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha revelado las claves del Plan de Inspección del ejercicio 2024. El nuevo Plan de Inspección del Transporte Terrestre ha sido desarrollado, como es costumbre, junto a los representantes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como con los representantes de las Comunidades Autónomas que están al cargo de la Inspección de Transporte Terrestre, de las Policías Autonómicas y también del Departamento de Mercancías y de Viajeros del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

Con el objetivo de mejorar y aumentar la eficiencia de la función inspectora, el documento incluye nuevas actuaciones y directrices a seguir en las operaciones de control del transporte terrestre. Durante el ejercicio 2024, con el claro objetivo de mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor en el transporte de mercancías por carretera, se pondrá especial atención en la deslocalización de las grandes empresas, así como en la utilización fraudulenta de cooperativas de trabajo y en los requisitos para el ejercicio de la profesión de transportista.

De igual modo, la inspección también vigilará muy de cerca durante 2024 la morosidad en el transporte, viendo que el trabajo realizado durante el pasado ejercicio ha reducido el plazo medio de pago dentro de la actividad. Cuestiones relacionadas con los precios y los gastos del transporte o con la prohibición de la carga y descarga para los conductores profesionales están también dentro del nuevo Plan de Inspección del Transporte Terrestre. Todo con un marcado plan de acción.

Con el objetivo de programar los controles para conseguir resultados más efectivos, estos controles se llevarán a cabo en lugares donde se pueda detectar un mayor volumen de actividad dentro del sector, como pueden ser puertos, polígonos industriales, sedes de grandes cargadores o en centros logísticos, más allá de los propios controles en carretera. Si bien los objetivos son compartidos para los controles en uno y otro escenario, cabe recordar que la actividad prioritaria del servicio de inspección siempre será en las sedes de las empresas, pudiendo ser las inspecciones coordinadas con la Autoridad Laboral Europea.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.