Los agricultores franceses reactivan sus protestas y tras el ‘viernes negro’ buscan un lunes igual de caótico

Los agricultores franceses vuelven a la carga. Tras perpetrar lo que ya se ha denominado como ‘viernes negro’, con casi 200 bloqueos en la red viaria francesa, las movilizaciones se retoman este lunes con el sector agrario dispuesto a paralizar el país. El campo vuelve a protestar por las políticas medioambientales, tributarias y sociales de Francia y de la Unión Europea y este lunes vuelve a tener previsto bloquear decenas de carreteras, pero también polígonos, centros logísticos, refinerías y cualquier otro punto de interés para el transporte y la economía.

El sector del transporte de mercancías por carretera, con más de 20.000 camiones que cruzan la frontera entre España y Francia cada día, sigue siendo el claro perjudicado y rehén de esta situación que este lunes promete ser todavía más conflictivo. Los ataques contra camiones ya son casi una constante y para este lunes están previstas nuevas acciones entre las que se incluye el ‘asedio’ de París a partir de este mediodía y por un tiempo de periodo indefinido.

En este sentido, los agricultores ya se están organizando y movilizando sus tractores con el fin de bloquear las principales vías de acceso a París como son la A4, A5 y A6, pero también otros enclaves fundamentales para la ciudad como el mercado de Rugin o los aeropuertos de Roissy y Orly. A pesar edl importante dispositivo que ha preparado el ministerio del Interior con el fin de frenar a los agricultores, no se descarta que las carreteras de acceso a la capital francesa puedan verse bloqueadas.

Resurgen así las protestas de los manifestantes después de un fin de semana en el que, pese al descenso normal de las protestas, vías como la A9 en Nimes han estado cortadas de forma ininterrumpida. Aunque el tráfico ha llegado a ser fluido por la red de carreteras secundarias, para este lunes se prevé que otra vez sea prácticamente imposible circular por Francia. Además, los agricultores preparan nuevas acciones conjuntas para cortar el paso a camiones en distintos puntos, lo que puede dibujar nuevos ataques a la mercancía de los vehículos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.