Los retrasos en torno a la homologación y producción del nuevo tacógrafo inteligente de segunda generación, unido a los problemas con el servicio de localización por GPS, han sido todo un quebradero de cabeza para las autoridades, para los fabricantes de camiones y para el sector del transporte de mercancías por carretera. Tanto es así que España tuvo que dibujar un periodo de excepción con un concepto de matriculaciones previas para aquellos camiones que no podían cumplir con la normativa en tiempo y forma por la falta de dispositivos disponibles.
En este sentido, la Comisión de Transporte y Turismos ha confirmado las fechas de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación en España, información que desde el sector se lleva reclamando desde hace tiempo para saber en qué grado afecta la situación a esos transportistas que compraron un vehículo con una fecha de matriculación distinta a la original para eludir la normativa. Más allá de lo que suceda con la ITV por la fecha real de matriculación, todo queda definido.
La fecha de entrada en vigor del tacógrafo inteligente de segunda generación para vehículos nuevos se mantiene en el 21 de agosto de 2023, pero España se acoge a la ampliación de este plazo hasta el 31 de diciembre de 2023. Para los vehículos que lleven a cabo servicios de transporte internacional o tengan un tacógrafo analógico o digital, la fecha límite para contar con el nuevo dispositivo es el martes 31 de diciembre de 2024.
Por su parte, los propietarios de vehículos pesados dedicados al transporte internacional de mercancías por carretera que tengan un tacógrafo inteligente de primera generación tienen hasta el 19 de agosto de 2025 para sustituir este dispositivo por uno de segunda generación. Además, los dueños de vehículos de entre 2,5 y 3,5 toneladas de MMA dedicados también al transporte internacional deberán equipar tacógrafo a partir del 1 de julio de 2026.