Un hombre de 58 años es investigado y ha sido citado para tener un juicio rápido por conducir un camión de mercancías sin permiso de conducción ni tacógrafo en Zaragoza.
La pasada semana, agentes del equipo de Inspección de Transportes del Grupo Operativo del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Zaragoza, junto con el Servicio de Inspección del Transporte del Gobierno de Aragón, realizaron controles conjuntos tendentes a vigilar y controlar los vehículos pesados de transporte de mercancías, en trayectos de corto recorrido en la Comunidad de Aragón.
Durante el operativo fue detectado un camión de transporte de mercancías, en el que su conductor, no hacía uso de la tarjeta de conductor en el tacógrafo, así como no aportaba la tarjeta de cualificación CAP, ni permiso de conducción.
Una vez identificado al conductor, un varón de 58 años de edad, la sorpresa de los intervienes fue que el conductor no solo carecía del permiso de conducción para vehículos pesados, sino que no había obtenido nunca ningún tipo de permiso de conducción de ninguna clase.
Dicho conductor, que estaba asalariado por la empresa titular como ‘mecánico’, no solo realizaba transportes de corto recorrido, sino que prestaba servicios de transporte de medio y largo recorrido, con vehículos articulados de gran tonelaje.
Por dicho motivo, los agentes investigaron al conductor por un presunto delito contra la seguridad vial, tipificado en el artículo 384 del Código Penal, siendo inmovilizado el vehículo y citado su conductor para juicio rápido.
Siendo que el conductor carecía de todo tipo de permiso de conducción, no puede ser obtenido el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), del mismo modo que tampoco se puede obtener la tarjeta de conductor para registrar en el tacógrafo sus actividades, comprobaciones que debería haber efectuado la empresa titular.
DENUNCIAS
Durante el operativo, también fueron denunciados 2 conductores tras dar positivo en el control de drogas, un vehículo articulado de 40 toneladas y un vehículo ligero, al haber ingerido sus conductores sustancias estupefacientes.
Asimismo, se instruyeron 32 infracciones por; exceso de peso de mercancías, mal acondicionamiento de la carga, carencia de seguro, incumplimientos de las autorizaciones de circulación referentes a transportes especiales y diversas infracciones a la normativa de Transportes y Seguridad Vial.
Estos controles están enmarcados dentro del Plan de Inspección de Transportes del Gobierno de Aragón, en el que se persigue mejorar el grado de cumplimiento de la normativa en vigor, evitando situaciones de fraude que afecten de manera significativa a la ordenación del transporte por carretera, y contribuir a un restablecimiento de disciplina del sector, mejorando la Seguridad Vial en nuestras carreteras.