La Unión Europea (UE) sigue trabajando en una nueva Ley contra la Morosidad que, como medida estrella, obligará a efectuar los pagos en un periodo máximo de 30 días y no en 60, como hasta ahora está extendido. Sin embargo, este reglamento trae muchas novedades y una de ellas será la obligatoriedad de incluir un código QR en las facturas que servirá de ‘chivato’ ante las malas prácticas. Los consumidores y empresas podrán remitir los datos de las facturas para ver si el emisor cumple y estos datos servirán para abrir expedientes por morosidad.
El apéndice relacionado al reglamento de facturación europeo pretende que todos y cada uno de los programas que se usen para emitir facturas deban incluir un código QR en las mismas a través del cual los clientes podrán verificar que están bien contabilizadas, si la empresa cumple con sus obligaciones con el fisco y si comunica o no la información relativa a la operación que se estipula en la factura a la Agencia Tributaria. Una cuestión que de manera tangencial impulsa el uso de la factura electrónicas para la creación de un registro contable de facturas.
Se espera que los sistemas de facturación de todas las empresas tengan que estar listos para empezar a facturar con estas nuevas exigencias, entre ellas el código QR, a partir del 1 de julio de 2025. Un código QR dentro de la estandarización de los formatos de facturación y tiene por fin no sólo evitar la morosidad, sino también impedir o dificultar la fabricación, producción, importación y tenencia de sistemas o programas informáticos que permitan manipular u ocultar datos contables.
La integridad e inalterabilidad de los registros de facturación generados por el sistema informático se garantizará cumpliendo que cada registro de facturación que se genera por el sistema informático tenga su propia huella, firmando además todos los registros de facturación de carácter individual generalizados. De esta forma, el cliente, el emisor y la Administración podrán comprobar de forma rápida e intuitiva la corrección de los datos presentes en cada factura generada.