El ejercicio 2023 ha sido un buen año en términos de matriculaciones de camiones, tanto en España como en Europa. Un dato positivo dentro de la incertidumbre general que atrapa al sector del transporte de mercancías por carretera en muchos aspectos que parece que no se va a repetir en el presente ejercicio. Al menos esto es lo que indican las primeras previsiones del Observatorio del Vehículo Industrial a partir de la evaluación semestral de los mercados de vehículos pesados.
En concreto, la última evaluación semestral de dicho Observatorio apunta que se van a dar entre 45.700 y 49.900 matriculaciones de vehículos pesados Euro 6 durante los primeros seis meses del este año en Alemania, uno de los mercados que sirven como termómetro de la industria del automóvil en Europa. Esto implica que se puede dar una caída del 6% en las ventas que no se compensará con los datos estables de ventas entre los vehículos ligeros de transporte.
«El año 2024 estará marcado por numerosas tensiones económicas, inflacionarioas y también por problemas geopolíticos, lo que dificulta las previsiones. Con todo, el avance que se ha dado en las matriculaciones en 2023, con la consiguiente contracción de la cartera de pedidos es uno de los grandes factores a tener en cuenta. Todos los vectores apuntan en la misma dirección, en el mejor de los casos vamos a tener una ligera desaceleración de las ventas, pero lo más probable es que hay que hablar de contracción en las matriculaciones» señala uno de los responsables del Observatorio.
Donde sí está previsto que haya una evolución positiva es en los plazos entregas de los nuevos camiones, tal y como se ha registrado en el segundo semestre de 2023. De hecho, a mitad del pasado ejercicio el plazo medio de entrega de un camión nuevo era de 289 días, mientras que a finales de año rondaba los 150 días. Esta tendencia se mantendrá en 2024 ante la menor demanda, entre otras cosas también porque se dibuja una subida de precios que debería superar el 9%.