Los rigores del invierno están complicando el transporte de mercancías por carretera en toda Europa. Si hace apenas unos días decenas de transportistas profesionales se veían atrapados por la nieve en distintas ubicaciones de España, los efectos de la borradas ‘Gertrud’ también se han hecho notar en países como Bélgica, Luxemburgo o Alemania, donde se dieron fuertes nevadas. Ahora, el relevo lo ha cogido la tormenta ‘Isha’, en este caso con Reino Unido como país afectado en mayor medida.
En este sentido, la tormenta ‘Isha’ está provocando fuertes lluvias y rachas de viento en gran parte de Reino Unido. De hecho, dos personas han fallecido como consecuencia de los efectos de esta tormenta. El gran problema en el caso del transporte de mercancías por carretera no es tanto las lluvias, aunque se han dado inundaciones puntuales, como el viento. De hecho, durante las últimas horas se han registrado rachas de viento que han superado los 160 km/h en algunos momentos.
Estas fuertes rachas de viento han provocado la caída de árboles y de postes de electricidad. El tráfico de trenes y aviones se ha visto alterado e incluso algunos transportistas han detenido sus vehículos por el riesgo que supone el viento en su conducción. Las propias autoridades han lanzado un comunicado de aviso por fuertes vientos para este martes 23 de enero, pidiendo que se extreme la precaución y recordando los peligros de conducir en estas circunstancias. Además, el riesgo de inundaciones irá en aumento durante la jornada por las lluvias.
Días complicados para el transporte de mercancías por carretera en Reino Unido y no sólo por la tormenta ‘Isha’, ya que las previsiones meteorológicas señalan que a la salida de la borrasca de las islas británicas le sucederá la llegada de otro temporal denominado ‘Jocelyn’. Por este motivo, se pide a las empresas de transporte y a las profesionales autónomos al volante de un camión que planifiquen bien su actividad para intentar adelantarse o evadir los problemas de estas borrascas.