La FP como acceso al transporte y la formación CAP son los retos formativos para este ejercicio 2024

El Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible se ha marcado como retos para este 2024 implementar y extender la formación online de los cursos CAP y eliminar las barreras de acceso al sector a través de la Formación Profesional con el objetivo de atraer a talento joven y femenino al sector del transporte de mercancías por carretera. En este sentido, desde el citado Clúster consideran que la formación sigue siendo clave para paliar la escasez de conductores profesionales.

La importancia de la formación en el sector del transporte de mercancías por carretera es aún mayor que en otras actividades, puesto que es una actividad esencial para el buen funcionamiento de casi todos los sectores de la economía. Contar con profesionales formados, ya no sólo como conductores profesionales, sino también en otros puestos, es clave para hacer frente a los grandes desafíos a los que se enfrenta la actividad para lograr un desarrollo sostenible y seguro. Una formación continúa para mantenerse al día es la mejor herramienta posible.

Desde el Clúster Académico del Transporte y la Movilidad Segura y Sostenible denuncian que la pereza legislativa está siendo una lacra para construir una formación online como parte de los programas de formación obligatorias en el transporte (CAP inicial y CAP continua) que pueda complementar la formación presencial. Aunque el Real Decreto 284/2021 traspuso el ordenamiento legal de la Directiva Europea que regula este aspecto, no hay Orden Ministerial que la avale, incluso tras la buena experiencia de formación online que se produjo durante la pandemia de COVID-19.

En relación a las barreras de acceso del actual sistema de Formación Profesional, el Clúster cree que deben mejorarse los diseños educativos para contemplar la formación del conductor profesional de manera que al terminar la enseñanza también tenga los permisos de conducir necesarios. Actualmente, los alumnos de la FP de Grado Medio de Conductore se gradúan tras 2.000 horas de formación sin tener el permiso de conducir, por lo que tampoco pueden acceder al Certificado de Profesionalidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.