El conjunto de asociaciones que representan a las empresas de cargadores en España han hecho un llamamiento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y al Comité Nacional de Transportes Terrestres (CNTT) para la tramitación urgente del Reglamento General de Vehículos para la aprobación del incremento de las masas y dimensiones de los camiones.
Los firmantes son la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), la Asociación de Cargadores de España (ACE), la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Transprime y la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), que consideran que el borrador de trabajo había sido ya ampliamente debatido y consensuado.
Las patronales explican que el redactado del Real Decreto-ley 3/2022, en su disposición final cuarta, introducía un mandato para la mejora de la sostenibilidad ambiental en el transporte terrestre, estableciendo que, en un plazo de 9 meses desde la entrada en vigor del mismo, 3 de marzo de 2022, se procedería a tramitar la aprobación del aumento de masas y dimensiones en tres dimensiones de relevancia para la competitividad de la economía española, así como necesaria para avanzar en la descarbonización.
Asimismo, recoge la ampliación de la altura a 4,5 metros para determinados tipos de transporte, entre ellos el suministro de proveedores a industrias en distancias inferiores a 50 kilómetros, al mismo tiempo que contempla simplificar el uso y autorizaciones de los conjuntos euromodulares.
Sin embargo, todavía no se ha producido la necesaria modificación del Reglamento General de Vehículos que incluya el aumento de masas y dimensiones, a pesar de que ya se ha cumplido con el resto de los compromisos establecidos en el RDL que lo regula.
«La implantación de las 44 toneladas, así como el resto de los compromisos en masas y dimensiones, permitirá una mayor eficiencia en el transporte de mercancías por carretera y ayudará a mitigar los principales problemas del sector como son la falta de conductores, la descarbonización y la dotación de mayor competitividad a la industria española«, defienden.
Las asociaciones cargadoras ya han solicitado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una reunión específica para tratar este tema, que consideran «de gran relevancia para la economía e industria del país».