Las principales asociaciones de transporte de Navarra han mostrado su total oposición a los peajes que se han activado en la región. La gota que ha colmado el vaso para el transporte de la región ha sido la última intervención del consejero de Cohesión Territorial en la que ha asegurado que ha existido un trabajo de coordinación entre las asociaciones y el Gobierno Foral para poner en marcha estos peajes. Sin embargo, el transporte profesional navarro denuncia que la comunicación ha sido inexistente y los peajes se han impuesto sin consenso alguno.
Anatravi, ANET, Hiru y Tradisna muestran su total estupor por las declaraciones del consejero de Cohesión Territorial cuando todavía están esperando para poder trasladarle en persona el daño que los peajes provocan en el sector del transporte de mercancías por carretera de la región y a todo el tejido empresarial navarro. Desde estas asociaciones señalan que no se ha tenido en cuenta que en última instancia esta decisión va a afectar negativamente al conjunto de los ciudadanos por el encarecimiento de los productos.
El transporte navarro lamenta que el Gobierno Foral se enroque en aplicar estos peajes que provocan que el sector pague por triplicado por lo mismo, ya que el transporte profesional paga el impuesto a los hidrocarburos, estos peajes y el nuevo derecho de emisión que llegará para evitar la implantación del pago por uso. No considera justo el sector que Navarra tome la delantera imponiendo una medida ya descartada en España para toda la legislatura.
Desde las citadas asociaciones denuncian que el único respaldo del Gobierno Foral para dar luz verde a estos peajes ha sido un estudio sesgado e interesado, que tomó datos en verano y a partir de un análisis de los vehículos que entraban y salían en las vías, pero sin tener en cuenta los vehículos de transporte locales. Eso significa que al final el daño más grande será para el propio transporte de la región y los productos navarros. El sector del transporte navarro señala que es una medida meramente recaudatoria y que van a pelear contra ella.