El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) ha puesto en marcha una nueva edición de la convocatoria de ayudas por concurrencia simple para animar a que el transporte de mercancías por carretera monte sus camiones a bordo de barcos. Estas bonificaciones están destinadas a que transportistas, cargadores y operadores logísticos opten por el transporte marítimo a la hora de desplazar sus camiones. Para ello, el Ministerio ha activado el proceso de selección de las navieras que ejercerán de entidad colaboradora.
Las navieras seleccionadas participarán de manera activa en la tercera convocatoria de estas ayudas eco-incentivo marítimo que corresponden al periodo de elegibilidad entre el 1 de abril de 2024 y el 31 de marzo de 2025. Esta línea de ayudas cuenta con unos fondos previstos de 20 millones de euros que parten de los fondos europeos Next Generation, cerrando de este modo el conjunto general de estas bonificaciones que contaban con un presupuesto global de 60 millones de euros, distribuidos de forma equitativa entre los tres periodos y/o ejercicios previstos.
En lo que respecta a las navieras que quieran convertirse en entidades colaboradores, tienen un plazo de 15 días hábiles para presentar su solicitud (del 8 al 29 de enero). Las empresas que ya han sido partícipes en los dos ciclos anteriores pueden presentar nuevos servicios elegibles o modificaciones de los ya seleccionados, mientras que las navieras nuevas que presenten su candidatura deben cumplir con una serie de requisitos: contar con domicilio fiscal en cualquier Estado miembro, tener las autorizaciones de transporte marítimo entre dos países de la Unión Europea y tener al menos un servicio ya operativo elegible.
Una vez publicados los convenios con las navieras seleccionadas se publicará la convocatoria dirigida a transportistas, cargadores y empresas logísticas que paguen los fletes para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en uno de los barcos de los servicios elegibles en lugar de utilizar la carretera cuando exista alternativa. Esto se cumplirá cuando el servicio marítimo conecte un puerto español y otro de un Estado miembro existiendo una alternativa real de transporte por carretera, incluyendo aquellas rutas que implican el cruce de canales o estrechos.