Las aguas bajan revueltas en Alemania en estos primeros días del año. El plan presupuestario del Gobierno Federal de Alemania para el ejercicio 2024 no ha gustado nada a varios sectores económicos del país, hasta el punto que desde este lunes 8 y hasta este jueves 12 se van a llevar a cabo distintas protestas y actos en contra de la política económica alemana. El sector agrícola y el sector transporte -conductores profesionales y transportistas- están llamados a ser partícipes de estos actos de protesta.
Más de un centenar de actos, acciones y protestas se van a llevar a cabo en Alemania durante esta semana para mostrar el descontento generalizado contra las medidas económicas que ha adoptado el Gobierno Federal. Acciones que tendrán lugar en todos los estados federados del país para advertir a la población de los peligros que esta estrategia económica trae consigo para el sector agrícola, pero también para el transporte de mercancías por carretera, sobre todo en lo que respecta a las pequeñas y medianas empresas.
Las ayudas al Diésel agrícola y la exención del impuesto a los vehículos esenciales para el desarrollo de la actividad son clave, tanto o más como evitar la duplicidad de las tarifas de CO2 en los peajes y el Diésel utilizado por el transporte profesional. El aumento de los impuestos previsto por el Gobierno Federal para la agricultura y en los peajes de las autovías y autopistas supone un ataque frontal contra dos sectores que sustentan la economía alemana. A su vez, estas medidas supondrán un claro encarecimiento de los productos alemanes.
En el sector del transporte de mercancías por carretera, conductores y empresas solicitan que se lleve a cabo una armonización de los peajes y que se invierta más en infraestructura, sobre todo en lo referente a la creación de estacionamientos seguros para camiones. A su vez, el sector solicita un programa de ayudas reales para llevar a cabo la transición ecológica que tanto se demanda. Tanto DBV como BGL, como organizadores de estas protestas a nivel nacional, piden a sus asociados que las acciones se lleven a cabo de manera pacífica.