La siniestralidad en carretera se mantiene en niveles estables durante el ejercicio 2023

El transporte ilegal factor importante en la siniestrabilidad de las furgonetas

El Ministerio de lnterior y la Dirección General de Tráfico (DGT) han presentado el informe provisional de siniestralidad vial en el ejercicio 2023. Pese a que ha crecido ligeramente el número de accidentes con víctimas mortales en carretera, el número de personas fallecidas se ha mantenido en cifras muy parecidas a las que se registraron en 2022. Concretamente, en el año que acaba de terminar se han registrado 1.408 siniestros con un saldo total de 1.145 víctimas mortales, tres fallecidos menos que en el ejercicio anterior.

Mientras que las cifras de víctimas mortales pertenecientes a colectivos vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- siguen creciendo, con un total de 463 personas fallecidas y un aumento de la mortalidad entre los motoristas del 19%, el volumen de siniestros y de víctimas mortales en accidentes en los que estén involucrados furgonetas o vehículos pesados de transporte se ha mantenido en cifras estables. Todo en un contexto en el que los desplazamientos han crecido un 2% (448,7 millones), el parque de vehículos un 1,7% (36,6 millones) y el censo de conductores un 0,4% (27,8 millones).

Cabe destacar en cualquier caso que el número de siniestros mortales registrados ha crecido, si bien el número de fallecidos es casi el mismo, lo que indica un descenso de la letalidad media, o lo que es lo mismo, del número de fallecidos por siniestro. Eso sí, la salida de vía en carretera convencional sigue siendo el siniestro más repetido. Además, las vías interurbanas acumulan las mayores cifras de siniestralidad con un 74% de las muertes que se han dado en carretera durante el ejercicio 2023.

Como decimos, la siniestralidad entre los conductores profesionales no ha sufrido una gran variación en 2023 respecto al año anterior, si bien hay una alta incidencia de infracciones y siniestros en los que no se hacía el uso correcto del cinturón de seguridad. A nivel geográfico, destacar que Andalucía y Cataluña registran las mayores cifras de siniestralidad vial, si bien en ambas comunidades se ha registrado un descenso de los accidentes con víctimas mortales en un 12 y un 5% respectivamente.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.