El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 8,5 millones de euros un contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica que tendrá como objetivo actualizar el inventario de las características geométricas de las carreteras del Estado desarrollado en 2008.
En concreto, encargará la prestación de servicios de asistencia técnica a la Subdirección General de Sostenibilidad e Innovación de la Dirección General de Carreteras para la realización del inventario, definido particularmente por distintos aspectos.
Entre ellos se encuentra la generación de modelos digitales de elevaciones a partir de datos de mapeo móvil o la extracción de parámetros y capas vectoriales del inventario de la red.
Serán objeto de este inventario no solo los troncos de las carreteras de la Red de Carreteras del Estado, sino también todo tipo de vías de titularidad estatal anexas a las mismas, tales como vías de servicio o ramales de enlace.
El inventario integrará las variables relativas a la geometría de la plataforma de la carretera (sección transversal y trazado), además de las variables que definen la morfología del terreno de su entorno.
La extracción del inventario se llevará a cabo a partir de una nube de puntos obtenida mediante mapeo móvil (Mobile Mapping System), de la que se proveerá el consultor por los medios que estime oportunos, complementada con los datos procedentes del ‘Proyecto PNOA LiDAR’, coordinado por el Instituto Geográfico Nacional.