María José Sáenz de Buruaga, presidenta de Cantabria, ha confirmado que el gobierno regional destinará 400.000 euros a través de una subvención nominativa para la creación de un área de estacionamiento para camiones en el Polígono de Barros. Los fondos ya han sido concedidos al ayuntamiento de Los Corrales de Buelna para el desarrollo de este parking destinado de forma específica a vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera que operan con las empresas enfocadas en esta área industrial.
La subvención, autorizada por el Consejo de Gobierno cántabro, parte de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y se articulará próximamente mediante un convenio de colaboración que fijará un plazo máximo de 10 meses, contados a partir de la firma del mismo, para la ejecución de las obras de creación de este estacionamiento. Con esta área de aparcamiento, el Ejecutivo cántabro pretende mejorar la seguridad para los chóferes en un polígono que hasta ahora no contaba con un aparcamiento específico para vehículos pesados.
El Polígono de Barros es una de las áreas industriales más importantes de Cantabria, algo que sin embargo no se traducía en la existencia de un área específica y regulada de aparcamiento para camiones. Algo que con esta subvención quedará solucionado, ya que el proyecto con el que se da pie a este estacionamiento contempla la creación de una infraestructura de 7.500 metros cuadrados. El aparcamiento tendrá plazas delimitadas, alumbrado, videovigilancia para el control de entrada y salida e instalaciones sanitarias.
La subvención del Gobierno de Cantabria se enmarca dentro de las acciones de colaboración con los ayuntamientos de la región para mejorar la red de transporte de la Comunidad y, a su vez, impulsar la actividad logística. A través de la Dirección General de Transportes y Comunicaciones también se están llevando a cabo otras acciones para mejorar el transporte de mercancías por carretera y la intermodalidad en los servicios de transporte presentes en la región.