Desde el 1 de enero de 2024, Bulgaria y Rumanía han pasado a formar parte del denominado espacio Schengen. Pese a la histórica reticencia de Países Bajos y otros estados de incluir a ambos países en esta área de libre circulación, finalmente ambas naciones son parte de este acuerdo por el que la mayoría de los países de Europa han suprimido los controles en las fronteras interiores -entre los países- y han trasladado esos controles a las fronteras exteriores con terceros países.
La teoría dice que con la inclusión de Bulgaria y Rumania debería acabar con los controles en las fronteras interiores que afectan al tráfico de mercancías por carretera. Y así será, pero no de manera inmediata. Aunque en marzo se eliminarán los controles fronterizos del transporte aéreo y marítimo, los controles seguirán existiendo en las fronteras terrestres hasta una fecha por determinar, por lo que de momento nada cambiará para los conductores profesionales a bordo de un camión de mercancías.
Esto implica que el camión deberá ser detenido y podrá ser sometido a posibles controles de la carga como hasta la fecha. Por el momento no se ha anunciado cuánto tiempo seguirá siendo así, aunque la idea es que el plazo para mantener los controles fronterizos terrestres sea el menor posible. En este sentido, la Comisión promete que se tomará una decisión en un plazo razonable para acabar con los controles fronterizos terrestres una vez que se reinicien las discusiones al respecto en las primeras semanas de 2024.
Pese a que todavía la integración no es total, Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, ha señalado: «Celebramos un momento histórico para Bulgaria y Rumanía. Es un día de gran orgullo para sus ciudadanos. A partir de marzo podrán cruzar las fronteras interiores marítimas y áreas libremente, sin controles fronterizos. Se trata de un gran paso adelante para ambos países y para el espacio Schengen en su conjunto. Con esta decisión, el espacio Schengen será aún más fuerte en beneficio de todos los ciudadanos de la Unión Europea«.