Las previsiones señalan un crecimiento del 1,6% en el transporte internacional de mercancías por carretera

El transporte internacional de mercancías por carretera crecerá en torno a un 1,6% en 2024, según las previsiones de ASTIC. Serán este tipo de servicios de transporte los que empujarán la actividad del sector si tenemos en cuenta que se espera que el transporte nacional registre descensos del volumen de mercancía transportada, al menos durante la primera mitad del año. Para ASTIC estas son las claves en un mercado marcado por la ralentización del crecimiento y el continuo aumento de los costes.

Aunque el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en una encrucijada por la situación actual, desde ASTIC destacan que el ejercicio 2023 ha sido un buen año en cuanto al número de matriculaciones de vehículos industriales. También los datos todavía por consolidar del ejercicio señalan un aumento del consumo de Diésel entre los camiones pesados que hacen servicios de larga distancia, sirviendo este dato como una de las referencias de la previsión del aumento del transporte internacional.

Eso sí, el ejercicio 2024 promete ser bastante complejo, tal y como señala Ramón Valdivia en calidad de vicepresidente de ASTIC: «Si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas de la Unión Europea, que no son demasiado optimistas con vientas de estanflación, es más que probable que la demanda de los servicios de transporte se pueda estancar. Los costes además van a continuar erosionando la capacidad de las empresas de transporte para mantener sus márgenes, entre otras cosas porque el combustible sigue siendo aún sustancialmente más caro que en 2021″.

Si bien las previsiones pueden señalar un comportamiento dispar, al final una cuestión que puede lanzar por los aires cualquier intento de adivinar el comportamiento del transporte de mercancías por carretera a nivel nacional e internacional es la situación geopolítica que hay en Europa con la invasión rusa de Ucrania y en Oriente Próximo con la guerra en Israel. Por esa razón, más allá de previsiones en datos consolidados, el funcionamiento de 2024 dependerá muy mucho de los cambios que se puedan dar en este aspecto.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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