El 60% de los robos a camiones se producen en estacionamientos y áreas de descanso no seguras

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a graves problemas endémicos como la escasez de conductores, pero también a una serie de desafíos que poco o nada tienen que ver con la profesión. Es el caso el aumento de los robos a camiones que se han producido en los últimos cuatro años, tal y como refleja el reciente análisis del Colegio Profesional de Criminología de la Comunidad de Madrid. Este organismo ha realizado un completa radiografía de los robos a camiones en España.

El estudio del organismo señala que el 60% de los robos a camiones se producen en áreas de descanso y de aparcamiento no seguras, robos en los que además se condensan las mayores pérdidas económicas, con cerca de siete millones de euros de pérdidas en el periodo entre 2019 y 2023. El segundo lugar que concentra más robos son los centros de carga y descarga con un impacto económico de 5,5 millones. En total, en el periodo citado, las pérdidas del sector transporte ascienden hasta los 15,2 millones de euros.

La mayoría de los robos se producen en las áreas de descanso y carreteras de Cataluña, Madrid y Andalucía, siendo especialmente crítica las áreas cercanas a la AP-7, AP-2, C-25 y N-II. En este sentido, Cataluña concentra casi el 50% de los 712 robos que se han producido en los cuatro años bajo estudio, mientras que entre Madrid y Andalucía suman el 20% de los ataques contra camiones en lo que se produce la sustracción de la carga que hay en su interior.

Situación que deriva de la falta de aparcamientos y áreas de descanso seguras para camiones, ya que en toda la geografía apenas hay 12 instalaciones de este tipo con la homologación de seguridad de la Unión Europea. En cuanto al ‘modus operandi’, el más utilizado es la intrusión al camión, ya sea forzando las puertas de los vehículos, cortando las lonas o rompiendo los sellos y candados existentes. Por su parte, la época del año en la que se concentran la mayor parte de los robos es entre el inicio de la campaña navideña (noviembre) y febrero.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.