La llegada de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación se hace realidad en enero

La manipulación intencionada del tacógrafo del camión supone un delito de falsedad documental, dentro del la categoría de simulación.

El Departamento de Movilidad y Transportes (DG Move) de la Comisión Europea ha decidido acabar con la prórroga existente sobre la introducción de los nuevos tacógrafos inteligentes de segunda generación en el transporte de mercancías y viajeros por carretera. Terminado este periodo de gracia que se había prorrogado primero hasta agosto de 2023 y luego hasta el 31 de diciembre de este año, la llegada de estos nuevos dispositivos se consumará desde enero. Cabe recordar que mayo de 2024 es la fecha límite para la homologación de los dispositivos sin el sistema de ubicación Galileo.

Los plazos iniciales marcados por la Unión Europea eran claros. Todo camión nuevo con fecha de matriculación posterior al 21 de agosto de 2023 debía incluir el nuevo tacógrafo digital de segunda generación. Sin embargo, la escasez de suministros en Europa y los problemas de homologación de los distintos dispositivos provocaron que el organismo concediera un periodo de gracia que se ha extendido durante los meses restantes de 2023. Ahora, a partir del 1 de enero de 2024, los tacógrafos inteligentes de segunda generación estarán presentes en todos los vehículos nuevos con una MMA superior a las 3,5 toneladas.

Con la cancelación de cualquier tipo de prórroga adicional, la próxima fecha clave en la vida de los tacógrafos digitales de segunda generación pasa a ser el 31 de mayo de 2024, fecha en la que en teoría se terminará el proceso de homologación de los nuevos dispositivos, incluso si todavía no cuentan con el sistema GPS del servicio de navegación Galileo para registrar la posición del vehículo. Una fecha que en todo caso depende de si hay nuevos retrasos en la introducción de la declaración OSNMA, lo que provocaría que esta fecha se alargase hasta cinco meses después de este momento.

En cualquier caso, sí son claros los plazos de ‘retrofit‘. A fecha de 31 de diciembre de 2024 los dueños de todo vehículo de más de 3,5 toneladas de MMA dedicado al transporte internacional y que esté equipado con un tacógrafo analógico o digital (matriculación anterior el 15 de junio del año 2019) deberá sustituir este dispositivo por un tacógrafo inteligente de segunda generación. Por su parte, los dueños de vehículos con tacógrafos de primera generación deberán actualizar la instrumentación y utilizar un dispositivo de segunda generación antes del 19 de agosto de 2025.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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