Durante 2023 se han registrado varias huelgas no sólo entre los trabajadores del Eurotunnel, sino también entre los trabajadores del sistema de control aduanero de Reino Unido. Esto ha provocado recurrentes atascos en los accesos al país, si bien en esta ocasión la situación ha sido ligeramente más tensa que en otras ocasiones, ya que esta huelga por parte del personal del Eurotunnel no ha sido avisada con anterioridad, lo que ha provocado que los retrasos en Dover hayan sido mayores que en jornadas similares.
En este sentido, la policía de Kent se ha visto obligada a cerrar de forma temporal los cruces 8 y 9 con la M20, así como el Puerto de Dover. Las autoridades han solicitado de hecho que sólo se presenten en las instalaciones portuarias aquellos transportistas y viajeros que tuvieran alguna reserva. A pesar de ello, durante la jornada se han registrado colas kilométricas de hasta cinco horas, toda vez que suelen ser fechas de alto tráfico debido a la cercanía de las vacaciones de Navidad.
La buena noticia es que, aunque los trabajadores franceses bloquearon el Eurotunnel durante la jornada del jueves, hoy viernes 22 de diciembre el servicio funciona con normalidad y poco a poco las colas de camiones se han disipado. Ahora la mayor preocupación para los conductores profesionales de camión son los efectos que pueda la tormenta ‘Pia’, ya que se esperan fuertes rachas de viento en algunos de los habituales corredores de acceso tanto a las instalaciones del Puerto de Dover como del Eurotunnel, tanto en Reino Unido como en Francia.