Acuerdo provisional para una normativa Euro 7 bastante exigente con los camiones

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional para definir la futura normativa Euro 7. En líneas generales, el nuevo marco de emisiones será más exigente con los camiones y vehículos pesados que se vendan dentro de cinco años, con límites más estrictos que el reglamento Euro 6. Sin embargo, la normativa deja prácticamente sin cambios los límites actuales en el caso de los vehículos comerciales ligeros -furgonetas-, aunque el cambio de normativa se dará en tres años y medio e incluirá las emisiones de partículas de los frenos.

El texto que definirá la normativa Euro 7 regula, como ya se sabía, las emisiones de gases contaminantes de los escapes de los vehículos pesados, pero también de las partículas que se producen por la abrasión de los neumáticos. En el caso de turismos y furgonetas, se suman las emisiones de las partículas generadas por los frenos, siendo más estrictas en los vehículos eléctricos. Además, establece el límite de durabilidad de las baterías. Deben mantener el 75% de su carga útil desde el inicio de la vida útil hasta llegar a los cinco años o los 100.000 km. y del 67% hasta los ocho años o los 160.000 km.

En este sentido, la norma Euro 7 para camiones y autobuses establece límites más estrictos en las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) para limitarlas a 260 mg/kWh en condiciones de conducción, por los 460 mg/kWh que permitía la norma Euro 6. Además, también contempla las emisiones de otras partículas nitrogenadas. En el caso de turismos y furgonetas, el texto mantiene el límite de 60 mg/km. para vehículos de gasolina y de 80 para vehículos Diésel. Sí que se limita las emisiones de partículas sólidas PN10 -diámetro mayor de 10 nanómetros-.

Eso sí, turismos y furgonetas se verán como decimos sujetos al control de las emisiones de los frenos. El límite será de 3 mg/km para vehículos eléctricos al tener sistemas de regeneración y freno motor. Para vehículos estándar será de 7 mg/km. En el caso de las furgonetas, será de 5 mg/km para modelos eléctricos y de 11 mg/km. para el resto. La fecha de aplicación de la norma Euro 7 es de 36 meses -homologación- y 42 meses -inicio de venta- para turismos y furgonetas y de 48 meses -homologación- y 60 meses -inicio de venta- para camiones y autobuses.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.