Bruselas eleva el límite de las ayudas ‘minimis’ y acaba con la discriminación para el transporte por carretera

El 15% del transporte internacional español lo realizan empresas del Este de Europa

La Comisión Europea ha publicado el nuevo reglamento que define las denominadas ayudas ‘minimis’ que los Estados miembro pueden conceder a las empresas de transporte de mercancías y viajeros por carretera. En concreto, el objetivo de esta modificación ha sido ampliar la cantidad máxima que se puede conceder a las compañías. Con la caída de la anterior norma el 31 de diciembre de 2023, esta nuevo Reglamento (UE) 2023/2831 de la Comisión, del 13 de diciembre, pasa a estar en vigor hasta el 31 de octubre de 2030. Todo un logro para el sector, ya que la actualización de la norma acaba con la discriminación existente.

El reglamento vigente hasta ahora limitaba la cantidad de las ayudas que podían percibir las empresas de transporte a 100.000 euros, la mitad que en el resto de sectores. Además, el transporte por carretera se veía ligado a mayores trabas puesto que prohibía que estas ayudas fueran destinadas a la compra de vehículos pesados. Esta última cuestión, en términos prácticos, ha dejado al transporte de mercancías por carretera fuera de las ayudas del Plan MOVES o del Plan Renove. Ahora, la compra de vehículos se contempla en el artículo 3.

Con la modificación de la norma, Bruselas acaba con esta discriminación que sufrían las empresas de transporte y eleva el límite máximo de las ayudas a percibir en un periodo de tres años hasta los 300.000 euros. Además, la cuantía recibida se podrá utilizar para la compra de vehículos por parte de las empresas de transporte, mejorando así las condiciones existentes para renovar la flota en un momento que por la transición ecológica esta cuestión es casi una obligación para las compañías del sector.

Uno de los puntos clave es el nuevo Reglamento se aplica también a las ayudas concedidas anteriormente a la entrada en vigor del mismo si cumplen con los requisitos. Este carácter retroactivo puede ser un punto clave ya que desde CETM entienden que las ayudas al achatarramiento que estaban bajo el régimen antiguo del Reglamento de minimis deberían pasar a tener nuevas cuantías y nuevos supuestos. En cualquier caso, la eliminación de las trabas del Reglamento de minimis es todo un éxito para el transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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