Renault Trucks sigue invirtiendo en investigación para ofrecer vehículos cada vez más eficientes, con bajas emisiones de carbono y capaces de adaptarse a la evolución del sector del transporte. A través del proyecto de colaboración DOLPHIN, el fabricante va a desarrollar un vehículo eléctrico de laboratorio para preparar la futura generación de camiones eléctricos de largo recorrido. El objetivo es evaluar el potencial de innovación tecnológica en términos de optimización energética y medioambiental, seguridad, ergonomía y confort a bordo.
El proyecto DOLPHIN (Development Original truck Lab for PHysical INtegration), dirigido por Renault Trucks, cuenta con un consorcio de socios industriales y universitarios de Auvernia-Ródano-Alpes. El consorcio está formado por Lamberet, fabricante de semirremolques frigoríficos; SafetyTech- a Gauzy Compagny, especialista en soluciones de confort y seguridad de conducción para autocares, autobuses, autocaravanas y camiones; el Laboratoire de Mécanique des Fluides et d’Acoustique, el Laboratoire Ampère, el Laboratoire de Mécanique des Contacts et des Structures, supervisados por el INSA (Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas), entre otros; y el Laboratoire de Psychologie Sociale et Cognitive, supervisado por la Universidad de Clermont Auvergne.
El objetivo de este proyecto de colaboración es construir un vehículo de demostración, basado en un camión totalmente eléctrico, para probar y evaluar innovaciones tecnológicas en tres áreas de investigación:
Optimización energética y medioambiental, con investigaciones centradas en la aerodinámica del vehículo totalmente eléctrico y, más en general, en la eficiencia energética de todo el conjunto.
Seguridad para los usuarios de la carretera, con la integración de equipos específicos para mejorar la detección de usuarios vulnerables.
Ergonomía y confort a bordo, con un salpicadero completamente rediseñado y nuevos acondicionamientos interiores, que proporcionan una experiencia innovadora a bordo centrada en el bienestar del conductor.
También se probarán nuevas aplicaciones móviles que permiten una gestión optimizada de los equipos de carrozado.
Para Renault Trucks, el proyecto DOLPHIN es una manera de preparar sus futuras generaciones de camiones eléctricos, explorando y haciendo progresar la madurez de las nuevas tecnologías. La producción del camión laboratorio comenzará en la primavera de 2024.
El proyecto DOLPHIN es el ganador de la convocatoria de proyectos «CORAM 2022» (Comité d’Orientation pour la Recherche Automobile et Mobilité), que apoya proyectos de innovación que aceleren la transición al vehículo del futuro. Ha sido financiado por el Gobierno francés en el marco de France 2030 y por la Unión Europea – Next Generation EU dentro del plan France Relance.