Daimler Truck está entrando en la siguiente fase de desarrollo en el camino hacia la descarbonización del transporte con camiones propulsados por hidrógeno. Tras una rigurosa fase de pruebas en pista y en carreteras públicas, los camiones de pila de combustible han alcanzado una fase avanzada de desarrollo para su despliegue en las primeras flotas de clientes. En consecuencia, Daimler Truck está dando ahora el siguiente paso con la creación de una primera flota de prueba de camiones GenH2 de Mercedes-Benz. A partir de mediados de 2024, las empresas Amazon, Air Products, INEOS, Holcim y Wiedmann & Winz participarán en las primeras pruebas con clientes para adquirir experiencia inicial en el transporte de larga distancia sin emisiones de CO₂ con camiones de pila de combustible.
Las cinco cabezas tractoras semirremolque se utilizarán en diferentes aplicaciones de largo recorrido en rutas específicas en Alemania, como el transporte de materiales de construcción, contenedores marítimos o gases en botella. Durante estas primeras pruebas con clientes, los camiones GenH2 permanecerán bajo la supervisión y responsabilidad directas de Mercedes-Benz Trucks. Los vehículos repostarán en estaciones de servicio públicas de hidrógeno líquido (sLH2) designadas en Wörth am Rhein y en el área de Duisburgo. Daimler Truck y sus empresas asociadas están creando así un proyecto faro y demostrando que el transporte descarbonizado con camiones propulsados por hidrógeno ya es posible hoy en día. Sin embargo, para que la transformación tenga éxito, en los próximos años será necesario garantizar la creación de una infraestructura internacional de repostaje y un suministro suficiente de hidrógeno líquido ecológico.
Daimler Truck prefiere el hidrógeno líquido en el desarrollo de propulsores basados en hidrógeno. En este estado agregado, el portador de energía no solo tiene una densidad energética significativamente mayor, sino que también se pueden reducir considerablemente los costes de transporte. Como resultado, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía y permite comparar el rendimiento del vehículo con el de un camión diésel convencional. Los depósitos de hidrógeno líquido también ofrecen ventajas en términos de coste y peso. Por lo tanto, el uso de hidrógeno líquido permite una mayor carga útil.
Como uno de los mayores fabricantes de vehículos industriales del mundo, Daimler Truck se ha comprometido con el Acuerdo Climático de París. El objetivo es ofrecer vehículos nuevos que sean neutros en emisiones de CO₂ durante la conducción en nuestros principales mercados mundiales (Europa, EE.UU. y Japón) para 2039. Los camiones eléctricos de batería son la opción ideal para el transporte de distribución y, en el caso del eActros 600, para el transporte de larga distancia con un despliegue regular en rutas planificables con distancias adecuadas y opciones de carga. Sin embargo, los camiones de pila de combustible podrían ser una mejor solución, especialmente para despliegues muy flexibles y particularmente exigentes en el transporte pesado y el transporte de larga distancia. Además, la disponibilidad de una infraestructura adecuada y de suficiente electricidad verde son cruciales para el éxito de la transición a tecnologías libres de CO₂. Daimler Truck está convencida de que una cobertura rápida y con costes mejorados de esta demanda energética solo puede lograrse con ambas tecnologías.