El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado 41,2 millones de euros en préstamos para mejorar las conexiones internas de transporte en Moldavia, una medida que vendrá acompañada de una ayuda de 12 millones de la Comisión Europea.
Contribuirá a reducir la congestión de las carreteras y a aumentar la sostenibilidad medioambiental, además de reforzar los corredores de transporte alternativos para sacar exportaciones agrícolas de Ucrania.
Desde mayo de 2022, la iniciativa ha contribuido a sacar más de 58 millones de toneladas de cereales, convirtiéndose en la principal opción para que Ucrania exporte el resto de sus mercancías e importe lo que necesita.
La comisaria de Transporte, Adina Valean, ha aplaudido la firma del préstamo asegurando que ayudara a renovar 128 kilómetros en el eje norte sur que atraviesa Moldavia. «El proyecto también reforzará los Carriles de Solidaridad, en los que Moldavia y Rumanía son los principales actores del Corredor del Danubio, garantizando el tránsito de casi el 70% de los productos que salen de Ucrania«, ha destacado.