El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha afirmado en un foro empresarial que el transporte por carretera vive «un momento de transformación histórico«, reconociendo que las nuevas tecnologías para descarbonizar las flotas «se están intentando imponer, a veces, de forma acelerada«.
Así lo ha señalado el ministro durante la inauguración de la jornada ‘Descarbonización del transporte pesado, ¿oportunidad o riesgo para la competitividad de España?’, acompañado del presidente de la patronal, Antonio Garamendi.
«Vengo de una ciudad fabricante de automóviles (Valladolid) y conozco las dificultades provocadas por los cambios de tecnologías que se está implantando. Sé de la necesidad de hacer transiciones que permitan que lleguemos al final de la carrera sin desfallecer en el intento, ese es el reto«, ha argumentado.
En este sentido, ya ha mantenido una primera reunión con los fabricantes de automóviles y camiones (Anfac), con el objetivo de encontrar mecanismos que hagan posible fomentar la renovación de las flotas sin lastrar la actividad.
«Vamos a trabajar juntos para encontrar el mejor sistema posible para garantizar la renovación de la flota. Las soluciones con el sector serán consensuadas y tendré siempre las puertas abiertas para dialogar«, ha señalado.
Se trata de su primera visita a la CEOE desde que asumió el cargo hace tres semanas, que ha aprovechado para tender las manos a las empresas privadas, asegurando que «nadie sabe mejor que los profesionales del sector en qué estado se encuentran las cosas«.
«El diálogo es mi forma de trabajar y mi despacho está siempre abierto. Son un faro fundamental para inclinar la labor que yo tenga que realizar, nadie me va a asesorar mejor que quien trabaja en el día a día«, ha añadido Puente.
En su intervención, el ministro ha aprovechado para lanzar un mensaje de colaboración con el sector, asegurando que se trabajará de la mano en esta legislatura para «avanzar hacia una movilidad más sostenible y para llevar a cabo una transición ordenada».