La Confederación Nacional de Autoescuelas ve positiva la conducción acompañada para jóvenes de 17 años

50.000 autónomos del sector del transporte de mercancías trabajan sin garantías

Entre las numerosas medidas que han recibido luz verde en el reciente Consejo de ministros de Transportes de la Unión Europea, una de las más destacadas es la decisión de llevar a trámite y discusión en el Parlamento Europeo una orientación general para modificar la normativa que regula los permisos de conducir y que permitirá la conducción acompañada para jóvenes de 17 años. Una medida que no sólo afectará al carnet B, sino también puede aplicarse en las licencias de conducir profesionales, algo que ha despertado cierta expectación en el sector del transporte de mercancías por carretera.

En este sentido, la Confederación Nacional de Autoescuelas como patronal que aglutina a los profesionales y escuelas particulares de formación para conductores se ha mostrado a favor de esta medida tomada desde Europa si finalmente se aprueba, siempre y cuando se sustente en la participación activa de los propios centros de formación tanto en la educación del conductor como en la del tutor o acompañante, además de supervisar esta tarea de acompañamiento. Para la patronal de las autoescuelas el acompañante deberá cumplir ciertos requisitos de edad y antigüedad en el permiso.

El adelanto de los 18 a los 17 años de la edad mínima para conducir, según el modelo alemán permite que el alumno se prepare en la autoescuela y se examine como cualquier aspirante. Si aprueba, recibirá una licencia profesional que permite conducir bajo la supervisión de un tutor o acompañante hasta que cumpla los 18, momento en el que recibirá el permiso de conducir definitivo. Por su parte, el modelo francés incluye una variante formativa distinta, aunque en esencia la idea es la misma.

Si finalmente se adelanta la edad de acceso al carnet de conducir y se aplica también en las licencias profesionales, esta medida puede ser una buena solución para intentar paliar la falta de conductores profesionales de camión. Con todo, desde la Confederación Nacional de Autoescuelas pronostican que esta medida no cambiará de manera excesiva los procesos formativos para la obtención del carnet de conducir ni tampoco servirá para que haya un volumen de jóvenes conductores mucho mayor.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.