Primero fueron los transportistas polacos. Luego el sector transporte de Eslovaquia. Y ahora es Hungría la que se suma a los bloqueos a los camiones de Ucrania. Los transportistas húngaros se han manifestado en el condado de Szabolcs-Szatmár-Bereg contra la situación de ventaja que tiene el transporte por carretera de Ucrania. El objetivo de estas protestas pasa por lograr que la Comisión Europea revise las exenciones a la norma que tiene el transporte ucraniano y el restablecimiento de un escenario justo y sin distorsiones de mercado.
Los representantes del sector del transporte de mercancías por carretera de Hungría aseguran que el acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania está afectado a su actividad, lo que pone en situación de riesgo a muchas empresas húngaras. Por este motivo, los transportistas del país exigen una revisión inmediata del acuerdo y el restablecimiento de las cuotas de licencias en los transportes desde Ucrania a Hungría, así como un control oficial y efectivo de la actividad del transporte ucraniano.
Las protestas de los transportistas profesionales húngaros han comenzado este domingo 11 de diciembre en el cruce de Gyoröcske con la autopista 4 con el objetivo de generar un bloqueo al transporte ucraniano, tal y como se viene haciendo en las fronteras entre Polonia y Ucrania desde hace semanas y en los últimos días también en las fronteras con Eslovaquia. Entre las proclamas la necesidad de poner en marcha un control oficial y efectivo sobre los vehículos y transportistas ucranianos, así como de los puntos de carga y descarga en Hungría.
A medida que la situación del transporte ucraniano se convierte en más compleja, con varios puntos de presión desde distintos países, todas las miradas se centran en el próximo lunes 18 de diciembre. Esta es la fecha elegida para una nueva reunión entre los representantes de la Unión Europea y los responsables políticos ucranianos. En este sentido, Polonia, Eslovaquia y Hungría estarán muy atentos para ver si las condiciones beneficiosas para el transporte de Ucrania se reducen o se mantienen, lo que llevará a los transportistas a actuar de una u otra manera.