La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes 12 de diciembre una campaña de control y vigilancia del consumo de alcohol y drogas al volante. Esta campaña se extenderá hasta el próximo domingo 17 de diciembre y se engloba dentro de las acciones de vigilancia y concienciación del organismo con motivo de las numerosas celebraciones y desplazamientos por carretera que se dan en los días previos a la Navidad, con las siempre habituales cenas de empresa como principal argumento.
Tanto los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) como los agentes de las policías locales que se sumen a esta campaña establecerán puntos de control en todo tipo de carreteras, pero también en los núcleos urbanos, para llevar a cabo controles aleatorios de consumo de alcohol y drogas. Estos puestos de control se podrán implantar a cualquier hora del día con el objetivo de verificar que los conductores, también los dedicados al transporte profesional con camión, circulan sin ingerir alcohol o consumir drogas.
De forma paralela a los controles de alcohol y drogas llevados a cabo por los agentes se llevará a cabo una campaña informativa en los paneles luminosos de la DGT recordando que la tasa 0,0% debe ser la única segura en carretera, ya que es importante recordar que aún con tasas de alcoholemia dentro de los límites legales, el riesgo de provocar o sufrir un accidente se ve incrementado. De igual forma, esta campaña también incidirá en la responsabilidad pasiva de aquellos que dejan ponerse al volante a un conductor que ha consumido alcohol o drogas.
Esta campaña de control de consumo de alcohol y drogas será una de las últimas acciones de vigilancia que se llevarán a cabo en el ejercicio 2023, si bien la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil mantendrán su actividad en los últimos compases de 2023 con el fin de que la operación vinculada a las fiestas navideñas se lleve a cabo de la manera más ordenada posible, evitando tantos accidentes y fallecidos en carretera como sea posible.