La Unión Europea quiere acabar con la impunidad de los conductores profesionales no residentes

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

Muchos son los movimientos que se están dando en la Unión Europea en los últimos días a la sombra del Consejo de ministros de Transportes y de la reunión del Comité de Transportes y Turismo. Dentro de las medidas que se han tomado vinculadas al transporte profesional y la movilidad, una de las más destacadas es el objetivo de crear un carnet de conducir único en todo territorio europeo que suponga la inhabilitación para conducir en cualquier Estado miembro si se pierde en el país de origen o en cualquier otra nación.

Según las normas actuales, si un conductor comete una infracción en un país distinto al que le expidió la licencia de conducir y la pierda, la sanción en la mayoría de los casos sólo se aplica en el territorio del país donde cometió la infracción y no implica restricciones ni en su país de origen ni en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea. Una situación de total impunidad para los conductores no residentes, término que engloba también a los chóferes profesionales de camión que realizan servicios de transporte internacional.

En este sentido, la nueva propuesta dibuja una restricción o retirada del permiso de conducir de un no residente bajo transmisión de la infracción al país de la Unión Europea que emitió la licencia de conducir para garantizar que la pena se aplique en todos los Estados miembro. En este sentido, los Eurodiputados además han propuesta ampliar la lista de infracciones de tráfico graves que darían lugar al intercambio de información para considera la inhabilitación de conducir en distintos Estados miembro.

Este proyecto también debe servir para agilizar el intercambio de información transfronterizo a todos los niveles, tanto a nivel de infracciones de tráfico como en relación a cuestiones como la matriculación de ciertos vehículos. Junto a la ampliación de infracciones de tráfico, se debería conseguir que el 40% de los delitos que quedan impunes a nivel transfronterizo pasen a ser tramitados de manera correcta y que el infractor reciba la multa económica o sanción administrativa que corresponda.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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