Francia descarta seguir los pasos de Polonia y no prohibirá a los camiones adelantar en vía de alta capacidad

Cuando veas las barbas de tu vecino cortar, pon las tuyas a remojar. Durante el pasado verano, el Ejecutivo polaco aprobó un proyecto de Ley para prohibir que los vehículos pesados lleven a cabo adelantamientos en las vías de alta capacidad. Un espejo en el que bien se podrían mirar otros países, aunque no será el caso de Francia. El ministro del Interior del país vecino ha negado rotundamente que las autoridades francesas se estén planteando aprobar una ley que dibuje una prohibición de similares características.

Durante los últimos días han aflorado en Francia distintas informaciones que apuntaban a la creación de una ley que prohibiría a los camiones adelantar en autovías y autopistas de dos carriles. Una circunstancia que ha llegado en última instancia hasta el parlamento francés, en el que uno de sus integrantes ha preguntad al ministro del Interior sobre esta cuestión. Su respuesta ha sido muy clara, no hay ningún tipo de pretensión de desarrollar una ley en este sentido.

El político francés ha señalado que las actuales normas de circulación para vehículos pesados en las autovías y autopistas de dos carriles son adecuadas y que la infraestructura existente cumple perfectamente para no tener que asumir una normativa así. Sí que es cierto que en Francia existe la señal B3a que fija la prohibición de adelantar en determinados tramos en los que no se cumplen las condiciones adecuadas, pero en ningún caso existe el plan de extender esta prohibición a todo el kilometraje de vías de alta capacidad de dos carriles.

En este sentido y salvo giro de los acontecimientos, el Código de Circulación francés seguirá igual que hasta ahora, por lo que los conductores de camión sólo tendrán prohibido adelantar en presencia de la señal B3a, en caso de indicación en paneles luminosos o por parte de los agentes de tráfico y cuando, con carácter  general, la velocidad de circulación de los dos vehículos no permita realizar la maniobra en un tiempo suficientemente corto, sin que esté especificado qué se considera corto en ese caso.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.