Con el inicio de la nueva legislativa y el nombramiento de Óscar Puente como nuevo ministro de Transportes, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) va a recibir una profunda renovación. Además de perder el departamento de Agenda Urbana, ahora bajo el paraguas del Ministerio de Vivienda, el nuevo MITMS unifica todos los departamentos de infraestructuras y transporte en dos secretarias generales: Transporte Terrestre y Transporte Marítimo y Aéreo. Esto dibuja también importantes cambios en el organigrama del organismo.
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (MITMS) estará capitaneado como ya se sabía por Óscar Puente. Por debajo del recién nombrado ministro se situará José Antonio Santano como nuevo secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, ocupando así el cargo que en la anterior legislatura ocupaba David Lucas, ahora nuevo ministro de Vivienda. Al frente de la nueva secretaría de Transporte Terrestre -transporte por carretera, ferrocarril y sus infraestructuras- estará José Antonio Sebastián. Todavía no se ha designado la persona al cargo de la secretaría de Transporte Marítimo y Aéreo.
De hecho, el nombramiento del ex alcalde de Irún, José Antonio Santano, como secretario de Estado ha sido el único aprobado por el momento en consejo de ministros, por lo que habrá que esperar hasta las próximas semanas para conocer cómo queda el organigrama completo del nuevo Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Eso sí, la unión entre Puente y Santano ya parece apuntar a la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de distintos proyectos.
Aunque no se tratan de cargos directos en el MITMS, sí que hay algunas novedades en varios puestos de responsabilidad dependientes y/o vinculados con el ministerio. Si bien Raül Blanco continúa como presidente de Renfe, al frente de Adif se pondrá Ángel Contreras, ocupando así el puesto que tenía hasta ahora María Luisa Domínguez. Se espera que salvo cambio de última hora, las presidencias de Aena y Puertos del Estado, dependientes del ministerio, se mantengan sin cambios.