El transporte de la Unión Europea necesita una calculadora salarial para los conductores desplazados

El Paquete de Movilidad de la Unión Europea fija una serie de disposiciones para el transporte internacional de mercancías por carretera con desplazamiento de conductores, entre las que se encuentra la obligatoriedad de pagar a los chóferes según los convenios del país en el que se lleva a cabo el servicio. Su entrada en vigor se produjo hace casi dos años, pero lo cierto es que las normas nacionales de remuneración no son claras, lo que sigue generando situaciones conflictivas.

Por este motivo, los transportistas y conductores de la Unión Europea necesitan una suerte de calculadora salarial, una herramienta común para poder calcular el sueldo a recibir por parte de los conductores desplazados. Al menos esto es lo que ha reclamado la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) junto a IRU ante la Comisión Europea. El objetivo es que se desarrolle desde Bruselas una plantilla estándar de cálculo salarial con la que saber la remuneración a recibir según el país en el que se lleve a cabo el trabajo.

A pesar de la obligación existente para todos los Estados miembro y operadores de transporte de promover y ejecutar normas con las que dejar clara la remuneración a percibir por parte de los conductores desplazados, lo cierto es que los transportistas y conductores todavía tienen grandes dificultades para comprender y aplicar las complicadas y numerosas disposiciones y normas que existen a nivel nacional sobre la remuneración mínima para los trabajadores. Una situación que desde ETF e IRU quieren atajar de raíz, como le han hecho saber a la Comisión Europea.

Raluca Marian, director de IRU para la Unión Europea, ha señalado: «Los empleadores deben una remuneración adecuada a sus trabajadores por el tiempo que trabajan en el extranjero. Y la pregunta es… ¿Cuánto? En la mayoría de los casos, nadie lo sabe con precisión. Empresarios y empleados han recurrido a los líderes del transporte y trabajo de la Comisión Europea para que arrojen luz y nos proporcionen la calculadora que todos necesitamos. Hay que cerrar la brecha y permitir que se cumplan las reglas de manera adecuada«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.