El transporte polaco no echa el freno y amplía los bloqueos fronterizos a los camiones ucranianos

Polonia sigue en pie de guerra contra el transporte ucraniano pese a los intentos de Kiev por desatascar la situación. De hecho, los transportistas polacos han intensificado los bloqueos contra los camiones ucranianos en los principales pasos fronterizos entre ambos países con el fin de protestar por las ventajas que tiene el transporte ucraniano y la situación de debilidad que provoca en distintos ámbitos de la economía polaca. Estos bloqueos se vienen realizando desde el pasado 6 de noviembre de manera ininterrumpida.

Los transportistas polacos consideran que el transporte ucraniano está aprovechando todas las exenciones de las que disfrutan para llevar a cabo prácticas de competencia desleal al ofrecer precios más bajos para el transporte de sus cargas, además de ser parte de la estrategia de Ucrania de vender su cereal más barato que los productores locales de los países cercanos. El transporte polaco considera que desde Ucrania se está empujando para que abandonen el transporte de mercancías dentro de la Unión Europea.

Las colas de camiones de transporte internacional procedentes de Ucrania a las puertas del territorio polaco son cada vez más largas. Miles de transportistas están atrapados en estas interminables filas que, para algún transportista, se han traducido en un tiempo de más de 125 horas. El transporte polaco sigue intensificando estos bloqueos para reducir aún más la cifra de camiones ucranianos que cruzan la frontera por los ocho pasos existentes, ya que entienden que no es lícito que haya el doble de tráfico de camiones tras la guerra.

Las autoridades polacas estiman que entre 40.000 y 50.000 camiones ucranianos cruzan la frontera con rumbo a Polonia y al resto de la Unión Europea, cifra que supone el doble de tráfico que antes de la guerra. Por ese motivo y ante lo que consideran prácticas ilegales y de competencia desleal, el transporte y el sector agrícola polaco exigen a la Unión Europea que restablezca el modelo habitual y sólo aplique exenciones a la norma a los camiones de ayuda humanitaria y de entrega de armas, vehículos que no están siendo bloqueados en la frontera, así como aquellos que transportan animales.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.