Desde que el 1 de julio de 2006 entró en vigor el carnet de conducir por puntos en España, cualquier conductor que pierda puntos de su permiso de conducir tiene que superar un curso para poder recuperarlos, parcial o totalmente. Estos cursos se han venido realizando en régimen de monopolio, a partir de una concesión que se ha otorgado desde la Dirección General de Tráfico (DGT) en cada convocatoria de concurso administrativo a la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE).
Un procedimiento que el Tribunal Supremo ha declarado ilegal, entiendo que en ningún caso está justificado que la concesión de los cursos de recuperación de los puntos de los permisos de conducir no se lleve a cabo en libre concurrencia. Una circunstancia que ha obligado al Gobierno a cambiar el régimen de gestión de los centros de recuperación de puntos del permiso de conducir, acabando con el monopolio que en la práctica había sobre la actividad hasta el pasado mes de junio.
Con el nuevo Real Decreto-Ley aprobado en junio se estableció un nuevo protocolo con el que autorizar la creación de centros de sensibilización y reeducación vial para la recuperación de puntos del permiso de conducir en cualquier punto de España, salvo País Vasco y Cataluña por tener transferidas las competencias en materia de tráfico. El nuevo modelo ya no se basa en un régimen concesional limitado a un número concreto de centros, sino que es un régimen liberalizado en el que cualquier centro de formación puede impartir estos cursos.
Gracias a ello, FENADISMER ha abierto en su sede social de Madrid su primer Centro de Recuperación de Puntos, especializado en el sector de los conductores profesionales. FENADISMER impartirá cursos todos los meses de recuperación total y parcial dirigidos principalmente a los transportistas de mercancías, viajeros, taxistas y conductores VTC con el fin de que puedan continuar con su actividad. Los cursos serán asequibles y con horarios adaptados a todo tipo de trabajo. Su precio, 129 euros para los cursos de recuperación parcial y 199 euros para la recuperación total, cifras que son casi un 50% inferiores a las que manejaban los centros bajo el sistema concesional limitado.