La descarbonización del transporte de mercancías por carretera que busca la Unión Europea se debe construir con pequeñas piezas y sólidos cimientos. Para empezar, Bruselas debe buscar una legislación ajustada a la realidad de la actividad, en la que se fomente la renovación de las flotas por vehículos pesados propulsados por energías alternativas a partir de distintas ayudas y bonificaciones. A la par, la Unión Europea debe garantizar la expansión de la red de carga eléctrica y recarga de hidrógeno y gas que atienda a estos vehículos.
Precisamente es el desarrollo de una infraestructura adecuada uno de los grandes desafíos en la transición ecológica del sector, incluso si por ahora no hay una oferta de vehículos pesados libres de emisiones adecuada, por variedad y precio. La Comisión Europea ha dado forma ya a una normativa que fuerzas a la creación de una red de recarga eléctrica, hidrógeno y gas que pueda cumplir con las necesidades de un sector del transporte de mercancías por carretera que tiene unos requerimientos muy concretos.
Mientras este proceso se va gestando, la Comisión Europea también quiere avanzar en otros frentes como es la difusión de la infraestructura ya existente. En este sentido, Bruselas ha lanzado un mapa interactivo destinado a proporcionar información sobre las infraestructuras de recarga alternativa al Diésel y la gasolina, es decir, los puntos de recarga eléctricos, de carga de hidrógeno y de repostaje de gas natural comprimido (GNC) y gas natural licuado (GNL). Además, el mapa también incluye información sobre los aparcamientos seguros y protegidos para camiones.
El mapa se puede consultar en esta web y permite seleccionar distintas áreas geográficas europeas con el fin de buscar la información en un área concreta. Con sus filtros no sólo se podrá localizar los puntos de carga y recarga, sino también las principales carreteras, puntos de conexión ferroviaria, puertos y aeropuertos. Este mapa se actualizará de manera continúa con nueva información según se vayan construyendo nuevos puntos de carga y recarga, por lo que ofrecerá a los usuarios datos precisos y actuales sobre la infraestructura verde que esté en funcionamiento en toda Europa.