La patronal FVET y los sindicatos CC.OO. y UGT han alcanzado un acuerdo salarial para la firma del nuevo convenio colectivo del transporte de mercancías y la logística de Valencia. Acuerdo que entrará en vigor este mismo año y estará vigente los próximos 4 años, en concreto hasta el 31 de diciembre de 2026. Con todo, hay que tener en cuenta que el convenio incluye también una prórroga tácita año a año si este acuerdo no se denuncia desde ninguna de las partes firmantes.
Los portavoces de FVET señalan que el nuevo convenio colectivo contempla un aumento salarial para el sector del transporte y la logística valenciano del 4% para este 2023, mientras que la subida será del 3% tanto en 2024 como en 2025. Por su parte, el incremento será del 2,5% en el ejercicio 2026. En todos los casos se contemplan incrementos adicionales hasta los topes máximos en función de la evolución del IPC en todos los años de duración de este convenio.
Por su parte, desde CC.OO. y UGT como principales sindicatos del sector en Valencia señalan que también se han incorporado otras mejoras más allá de la subida salarial, sobre todo en lo referente a las condiciones del personal de turno de noche. Además, el convenio colectivo del transporte valenciano que entra ahora en vigor también ha sido adaptado punto por punto a la nueva legislación en materia de contratación, permisos retribuidos y trabajo a distancia. En líneas generales, los sindicatos consideran que el nuevo acuerdo da estabilidad al sector.
Más allá de estas cuestiones, la patronal y sindicatos han acordado que en 2024 se considere festivo un día entre los siguientes: 18 de marzo, 28 de marzo o 16 de agosto, siempre y cuando la elección del día por parte de las empresas no coincida, según el pacto alcanzado, con ningún festivo local aplicable en el centro de trabajo. Se deja abierta la elección de otra fecha en función de las necesidades productivas de la empresa si hay un acuerdo entre la compañía y la representación legal de los trabajadores.