Scania tiene el firme compromiso de ser parte de la movilidad del futuro y no sólo a partir del desarrollo de nuevos camiones eléctricos libre de emisiones. La firma también quiere que la fabricación de sus vehículos pesados sea limpia. Por ello, Scania ha firmado un acuerdo de intenciones con SSAB, principal proveedor de acero de la marca, para construir sus camiones con acero obtenido en un proceso siderúrgico sostenible en el que la obtención de este material esté libre de emisiones.
SSAB es el máximo proveedor de acero de Scania. Socio de larga duración que también está a la vanguardia de la transición hacia una industria siderúrgica sostenible. El objetivo de Scania y SSAB es que a partir de 2026 se puedan hacer las primeras entregas de acero obtenido en un proceso libre de emisiones. Ambas compañías esperan que para 2030 todo el acero utilizado en los camiones de Scania se obtenga a partir de un proceso libre de emisiones con el que reducir la huella de carbono de los vehículos.
Scania ha manifestado, como decíamos, su intención de encaminarse hacia un transporte que sea sostenible, algo que pasa por conseguirlo en todas sus áreas. En este sentido, la firma está implementando medidas en toda la cadena de valor junto a socios como SSAB para conseguir este objetivo. La colaboración con SSAB se engloba dentro del plan ‘Firs Movers Coalition’, una iniciativa global para reducir la huella de carbono en sectores en los que por su naturaleza es difícil rebajar las emisiones.
En este sentido, Scania ha dibujado una estrategia global para reducir la máximo las emisiones de carbono en la producción de sus camiones antes de 2030. La firma pondrá especial atención en el proceso productivo, ya sea propio o de socios tecnológicos, de las baterías y de algunos materiales de uso masivo como el aluminio, el hierro fundido y el acero. En el caso de este último, SSAB ha patentado un sistema de producción de acero que sustituye el carbón coquizable por electricidad e hidrógeno libres de fósiles. La producción de acero tiene así como único subproducto agua en lugar de CO2.