Ford Trucks acelera su proyecto NextETRUCK con el objetivo de liderar el futuro del transporte libre de emisiones en el segmento de los vehículos industriales pesados. En el marco de este plan, la marca del óvalo azul desarrollará un camión eléctrico de cero emisiones con la mayor capacidad de carga de su clase y un peso significativamente reducido.
La participación activa de Ford Trucks en el proyecto NextETRUCK contribuye a ampliar su gama de vehículos con soluciones de transporte avanzadas, eficientes y sostenibles, incorporando los últimos avances en innovación e I+D en el campo de la tecnología de movilidad eléctrica.
Las previsiones apuntan que el sector del transporte comercial, aún muy dependiente de los combustibles fósiles y responsable de un porcentaje elevado de las emisiones de CO₂ actuales, seguirá creciendo en los próximos años. La Unión Europea, como parte de sus políticas sostenibles contra el calentamiento global, aspira a tener una economía sin emisiones para 2050. Por ello, la electrificación de vehículos y flotas destaca como una medida esencial de la estrategia de descarbonización global. La Unión Europea apoya el proyecto NextETRUCK, incluido dentro del programa Horizon Innovations Actions, bajo el paraguas del Pacto Verde Europeo.
En el marco del proyecto NextETRUCK, que marcará la diferencia con su tecnología de chasis ligero, la plataforma de camión eléctrico ligero de 16 toneladas que construirá Ford Trucks se probará en condiciones reales durante seis meses, en los recorridos entre las fábricas de Ford Otosan, ofreciendo valiosa información para completar el plan de desarrollo. Ford Trucks examinará rigurosamente las tecnologías de chasis ligeros para mejorar la eficiencia del peso del camión eléctrico, así como el rendimiento general del vehículo.
El proyecto NextETRUCK se centra en la creación de un camión eléctrico que destaque por su peso reducido, gestión térmica avanzada y la integración del sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS). Además, se pretende analizar en profundidad el uso de herramientas de arquitectura orientada a servicios (SOA) para mejorar las operaciones de las flotas, la gestión eficaz de la carga y los sistemas predictivos de rutas óptimas. El proyecto NextETRUCK también incluye cambios importantes como la actualización de la electrónica del vehículo, la creación de un innovador sistema de gestión térmica, el rediseño del chasis, nuevos soportes, mejoras de software y modificaciones de cabina.
Recientemente, se ha celebrado una reunión del consorcio en el centro de I+D de Ford Trucks en Estambul, que ha reunido a 18 empresas de 9 países diferentes y 32 participantes, durante el que se ha informado al equipo del proyecto sobre el estado de desarrollo de cada etapa y se ha revisado el proceso, señalando los siguientes pasos. Si bien cada uno de los trabajos activos en progreso continúa avanzando, también se han logrado avances en planes piloto y líneas maestras relacionadas con la telemática de vehículos, la gestión térmica, las herramientas de análisis de vehículos y el alcance. La próxima reunión de evaluación intermedia del consorcio tendrá lugar en Bruselas en febrero de 2024.