Empresas, conductores y operadores vuelven a pedir un acuerdo para los aparcamientos de camiones

La Jonquera, primer parking seguro de España partner de TAPA

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a graves problemas como la escasez de conductores o la transición ecológica. Con todo, si hay una cuestión candente es la problemática sobre los estacionamientos seguros de camiones en la Unión Europea. La falta de este tipo de instalaciones es más que evidente y en estos momentos está en curso la revisión del Reglamento de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T), lo que dibuja un momento perfecto para reclamar un mayor compromiso en la creación y mantenimiento de estos aparcamientos.

Contar con una buena red de estacionamientos seguros para camiones es una cuestión de vital importancia para el transporte de mercancías por carretera. Se necesita por ello un acuerdo entre los legisladores, una normativa clara por parte de la Unión Europea y un compromiso de los Estados miembro por acatar este reglamento. Así lo reclaman los chóferes profesionales, las empresas de transporte y también los operadores de este tipo de instalaciones. Para todos es clave una normativa clara y concisa que permita unas condiciones de trabajo adecuadas para los conductores.

La posición del Parlamento Europea está a favor de fijar una serie de condiciones con las que garantizar unos plazos razonables para la creación de áreas de estacionamiento seguro (SSTPA) en los Estados miembro. Sin embargo, el Consejo ha reducido significativamente los plazos de ejecución y la ambición de este plan de expansión de aparcamientos seguros para camiones, incluso por debajo de la propuesta de la Comisión Europea ante la postura de los Estados miembros, reacios a ir más allá y adoptar cambios drásticos y urgentes en este aspecto.

Por ese motivo, los conductores profesionales y sus empleadores, empresas y los operadores, así como las principales asociaciones de transporte, se he han unido con apoyo del Parlamento para conseguir dar un giro a las negociaciones y se consiga un acuerdo que de verdad sea un punto de inflexión para mejorar el estado y número de los estacionamientos seguros para camiones y así ofrecer unas condiciones laborales dignas a los chóferes, eslabón clave en la cadena de suministro.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.