Las matriculaciones de vehículos industriales recuperan la senda positiva y durante el mes de octubre se ha registrado un crecimiento de las ventas del 19,6%, dando así la vuelta a los datos negativos del mes anterior. Durante el décimo mes del año se han matriculado 3.088 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Además, las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros han vuelto a registrar en octubre un importante ascenso de las matriculaciones, en este caso del 31,3%.
El comportamiento general del segmento de los vehículos industriales ha sido muy bueno y sólo se ha dado un retroceso en las ventas de camiones de menos de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA), con una caída de las matriculaciones del 23,3%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales de entre 6 y 16 toneladas ha crecido un 51,4%, mientras que se ha registrado un incremento de las ventas del 18,3% para los vehículos de más de 16 toneladas.
Donde no hay margen para datos negativos es en el acumulado del ejercicio, ya que todos los segmentos de vehículos industriales registran mayor volumen de matriculaciones entre enero y octubre de 2023 que en el mismo periodo del pasado año. Durante el periodo citado se han matriculado un total de 23.373 vehículos industriales de todos los tonelajes, lo que da lugar a un aumento del 23,2% en comparación con 2022, algo a tener en cuenta puesto que todavía hay retrasos en las entregas de ciertos vehículos.
También son todo datos positivos entre los comerciales ligeros. Las matriculaciones de este tipo de vehículos han crecido un 31,3% en relación al décimo mes de 2022, con un importante aumento de las ventas de modelos pick-up. Mirando los datos anuales de los comerciales ligeros, sólo los comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas de MMA han registrado un volumen de matriculaciones menor que entre enero y octubre de 2022. En lo que va de año se han vendido 118.447 unidades entre todos los segmentos de vehículos comerciales ligeros, lo que supone un 21,7% más que el año pasado.